Las siete preguntas esenciales que los líderes tecnológicos necesitan



Conseguir que tu equipo de trabajo se sienta plenamente involucrado en la actividad de tu empresa puede representar un gran desafío. Aún más si te han nombrado jefe de equipo sin que hayas tenido formación previa en gestión de empresas.

A través de mi experiencia como coach he podido observar que un mejor desarrollo de los comportamientos principales de liderazgo puede conllevar una gran diferencia en la optimización del compromiso de funcionamiento del equipo remoto.

Es frustrante tener que leer mentes

La sensación de tener que leer la mente del propio directivo para saber qué quiere, confunde a muchos empleados. No saben cómo está siendo su desempeño y cómo pueden mejorar. En ocasiones la revisión anual del rendimiento es su única oportunidad de averiguarlo, y además es una situación demasiado estresante y formal que no facilita el crecimiento.

Los grados de control incrementan el problema

No podemos culpar al gerente o a su estilo de gestión por esta situación. No es normalmente el único responsable de que esto sea así. En algunas organizaciones, los gerentes tienen que realizar revisiones formales del rendimiento cada tres o cuatro días debido al gran tamaño de su equipo.

Las soluciones son más fáciles de lo que piensas

Existen varias estrategias sencillas para comprometer y movilizar a los empleados. No cuestan casi nada de implementar, se pueden poner en marcha de inmediato y tienen un gran impacto.

Por ejemplo, una oportunidad que tienes - incluso en el liderazgo de más alto nivel - es dar comentarios más frecuentes e informales sobre el rendimiento de cada miembro del equipo. De esa manera, todos los miembros de una organización saben lo que tú esperas de ellos y cómo pueden mejorar.

Las 7 preguntas

Existen siete preguntas básicas a las que tú, como líder en el sector tecnológico, quieres responder y que debes comunicar a los empleados con frecuencia.

La repetición es la madre de todo aprendizaje.
Las conversaciones breves e informales sobre el rendimiento ayudan mucho, especialmente cuando incluyen momentos de enseñanza sobre diferentes situaciones y detalles. Podrías utilizar estas 7 preguntas:

  1. ¿Qué es lo que espero de ti?
  2. ¿Qué es lo que haces bien?
  3. ¿Qué es lo que puedes hacer mejor?
  4. ¿Qué es lo que yo quiero que mejores?
  5. (Si corresponde): ¿Qué sucederá si mejoras? (por ejemplo, conseguirás más responsabilidad, podrás pasar más tiempo con los gerentes, podrás ejecutar tareas más deseables)
  6. (Si corresponde): ¿Qué pasará si no mejoras?
  7. ¿Cómo te puedo ayudar?
La última pregunta es esencial. Con ella mostrarás a los empleados que tú, su líder, te preocupas por ellos/ellas y que no les estás volcando toda la responsabilidad en ellos/ellas ni les estás echando la culpa.

Tu siguiente paso

Leer este post es bueno. ¿Sabes lo que sería aún mejor? Si tú...

  1. Tomarás un papel, crearás un plan de acción para estimular a tu equipo y comprometieras con él.
  2. Hicieras aquí una rápida autoevaluación sobre el compromiso de los empleados (en inglés) para generar más ideas para tu liderazgo diario!
  3. Participes en mi próximo masterclass online sobre "8 Técnicas Que Estratégicamente Impulsarán El Compromiso De Tu Equipo". ¡Regístrate aquí!

¡Me encantaría oír de ti y ayudarte explorar nuevas maneras para incrementar el compromiso de tu equipo!

Contact me here or send an email to This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


  • +34 657 795 998
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Mon- Fri 10:00-20:30 (CET)
©2016-2019. Réka Nikoletta Gazda. All Rights Reserved.